Skip to content

Presentación

La responsabilidad de las corporaciones locales en la fundación de las escuelas de música, recogida en la orden ministerial  de 30 de julio de 1992 fue contemplada por el equipo de gobierno municipal, que en 1999 tuvo los reflejos necesarios para atender la demanda de las familias leonesas y fundó la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas, convirtiéndose en un éxito ciudadano desde el primer momento. Pero además, leyó la letra pequeña de la orden y reflejó  una oferta educativa que tuvo en cuenta “las múltiples manifestaciones que constituyen parte esencial de la cultura de los jóvenes, rock, jazz, pop…”

El área de música moderna fue haciéndose al asumir por orden de aparición las siguientes disciplinas: batería, guitarra eléctrica, contrabajo, bajo eléctrico, piano moderno, informática musical, canto moderno y taller de improvisación. Y así crecimos en paralelo a los otros departamentos, conociendo distintos equipos de gobierno que  siempre apoyaron este proyecto que veían refrendado socialmente.

El área de moderna se ha multiplicado sin cesar y ahora nuestra proyección es óptima, nuestros productos culturales han alcanzado una calidad contrastable y hemos puesto en el mercado laboral de la música o contribuido a la formación de un puñado de leoneses, trabajadores de la cultura y el arte.

Por lo tanto, nuestra escuela va a marcar una diferencia muy importante con todas las que se ubican en la misma provincia, en la misma comunidad y en todo el país. Va a configurar un Departamento o Área exclusivamente de Música Moderna, y lo va a hacer  atendiendo a las sugerencias de la orden citada, de la demanda ciudadana y de las características histórico culturales de León con una personalidad muy definida en  el campo de la música popular urbana o moderna desde hace más de cuarenta años*.

Nuestro equipo de profesores refleja  la secuencia temporal y generacional de ese tiempo pasado que nos ha hecho como somos en el presente. Todos forman parte de algún capítulo de ese relato de forma muy activa como comprobareis en las breves historias de vida que os narran junto a su imagen actual.

Para ser muy escuetos deciros que en el  terreno metodológico  queremos acercar nuestros conocimientos a las fuentes de producción, a las demandas del mercado, y desde la humildad  de nuestro propio trabajo, detectamos a nuestro alrededor los siguientes y posibles nichos de empleo: orquestas de baile, grupos de pop o rock, cantautores, formaciones de jazz, estudios de grabación, programación musical midi, utilización de las nuevas tecnologías en la composición musical , disjockeis , promotores de espectáculos, editores  discográficos y preparación de nuevos enseñantes. Y al margen de lo estrictamente utilitario un complemento excelente, un refuerzo de cualquier otra formación.

 *En los años 1966 y 1967 se celebraron en León el primer y segundo “Certamen Internacional de Conjuntos Músico-Vocales”  organizados  por el Sindicato de Iniciativas Turísticas. La inauguración del Hostal de S. Marcos, hoy Parador, del Conde Luna y del Quindós, generó en la ciudad una oferta hotelera que necesitaba  promocionarse en el exterior. La idea fue acertada pues toda la prensa especializada del momento envió corresponsales y la primera cadena de televisión retrasmitió las finales en horarios de máxima audiencia, los sábados a las once de la noche. Por aquí pasaron los mejores grupos nacionales y algunos europeos de gran calidad, significativos de lo que sonaba en el exterior. Estos festivales, que se prolongaban una semana con dos sesiones diarias en el teatro Emperador, dejaron en  los jóvenes leoneses de entonces la semilla del beat, de la modernidad. En la década de los setenta el  “Enrollamiento  Internacional del Rock, trajo a León el 26 de junio de 1976 a lo más relevante de la escena nacional con el regalo de Nico, ex VelvetUnderground, fue su única edición pero tuvo repercusión nacional por su calidad. En los ochenta la siembra musical se realiza desde los denominados Estival 84 y Estival 85, promovidos por la Junta de Castilla y León ,  y en esta ocasión son primeras figuras internacionales del Jazz las que se suben a los escenarios .  En los 90 el evento musical que traspasa nuestras fronteras y que es conocido internacionalmente es el Purple Weekend, que ha acercado a nuestra ciudad lo más destacado de los sonidos vintage en sus voces originales.