Skip to content

Cuerda


GUITARRA


Amancio Álvarez

AMANCIO ÁLVAREZ SUÁREZ
Profesor Superior de Guitarra Clásica.

Últimas ocupaciones obviando la docencia en la Escuela Municipal de Música de León desde 1998: Profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de León.; Composición y adaptación musical de la obra de teatro “Payasos en peligro”.


Sergio Meneghello

SERGIO MENEGHELLO
Inicia su actividad concertística en el año 1994 y desde entonces ha ido desarrollando su carrera por diversos países (Reino Unido, España, Portugal, Francia, Italia, Brasil y Grecia) en foros tan importantes como el Auditorio Nacional de Madrid, Fundación Juan March, 49 Festival Internacional de Santander, Teatro Carlos Gomes (Río de Janeiro), Universidad Carlos III, Instituto Brasileño de Cultura Española, II Ciclo de Música Española de Murcia, VIII Festival de Música Española de León, I Festival Iberoamericano (Madrid), IX Festival de Primavera (Salamanca)…

Realiza además una intensa labor docente. Es habitualmente invitado a cursos y festivales de guitarra: Casa Museo “Andrés Segovia”, XXVII Curs Internacional de Guitarra Jose Luis Lopátegui, VII Festival de Guitarra “Ciudad de Vélez-Málaga”, Curso Internacional de Música Ciudad de Astorga, Festival Internacional de Primavera ”Andrés Segovia” (Madrid)…

Su trabajo discográfico “Música Española para dos Guitarras”, como integrante del DÚO ACROAMA junto a Daniel Sanz, fue nominado para los Premios SGAE 2001 en cuatro categorías, incluyendo las de “Mejor Álbum” y “Mejores Intérpretes de Música Clásica”, recibiendo así el reconocimiento a una dilatada trayectoria, y al esfuerzo por rescatar y difundir la música de nuestros mejores compositores escrita originalmente para guitarra.

En el año 2007 publica su disco en solitario “Tras la huella de la guitarra” con obras de M. Pujol, Dyens, Rodrigo, Turina, Tárrega, Sor, J. S. Bach, Narváez y dos piezas propias.

Es coautor de la música del cortometraje “Todos somos Adrián” y “Champagne Supernova” dirigidas por Fernando Jover. Ha grabado música para documentales y anuncios, entre los que destaca los realizados por Arnaud Deschamps. También ha llevado a cabo grabaciones para RNE, Radio Clásica, y diversas emisoras de radio y televisión de los países que ha visitado. En 2010 publica Contrastes, su último trabajo discográfico.

Sus recitales, tanto en solitario como junto a la soprano Marta Arce, se centran en la música escrita originalmente para guitarra.


Israel QuintanaISRAEL QUINTANA

Nacido en Santander en 1979. Cursó estudios de música clásica en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander con Paulino García y Ana Jenaro y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo con Ana Jenaro, donde obtuvo la titulación de Profesor Superior de Música en la especialidad de Guitarra Clásica.

Ha formado parte de distintas agrupaciones de música clásica y moderna. Desde el 2000 alterna su dedicación musical como intérprete solista de guitarra clásica, arreglista, compositor y músico de diferentes estilos (banjo y guitarra) con la docencia de la guitarra.

Es profesor de guitarra clásica en la Escuela Municipal de Música de León desde 2005.

http://israelquintana.bandcamp.com/


→ VIOLA


Iván Braña

IVÁN BRAÑA GÓMEZ
Titulado como Profesor de Viola y Profesor Superior de Violín y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias como alumno del maestro Yuri Nasushkin.

Completa su formación instrumental con maestros como Arcadi Futer, Alexander Vasiliev (violín), Yuri Zhislin (viola) y Oleg Lev, Mikhail Milman y Miguel Jimenez (música de cámara).

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, donde ocupa el puesto de concertino durante 2 años. Asimismo ha formado parte de orquestas como la Orquesta Sinfónica de Gijón y la Orquesta Sinfónica “Odón Alonso” de León, colaborando en numerosas ocasiones con otras como la Orquesta de Cámara Ibérica, la Oviedo Filarmonía y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

En el ámbito de la música de cámara, es miembro fundador del Cuarteto Pallarés con el que ha desarrollado una intensa labor concertística en León y provincia en los últimos años. Además es fundador del Cuarteto Vínculos, agrupación con la que ha obtenido diversos premios en concursos nacionales e internacionales (Valencia, Murcia, Madrid, Santander).

Desde 2006 es Profesor de Viola de la Escuela Municipal de Música de León.


VIOLIN


Adeli DomínguezADELI DOMÍNGUEZ
Natural de León, se titula como profesora superior de violín y música de cámara, bajo la dirección de los profesores Isabel Vilá, Zeljko Haliti, Jennifer Morceaux, y Dalibor Sebestik.

Obtiene en la Universidad de León el certificado de capacitación pedagógica en la especialidad de música.

Especializada en Pedagogía del violín con prestigiosos pedagogos como Isabel Serrano, Ana Baget y Sheila Nelshon entre otros, dedica la mayor parte de su trayectoria profesional al desarrollo de su labor docente tanto en la especialidad de violín como en música de cámara.

Durante años ha formado parte de numerosas agrupaciones camerísticas y orquestales; Orquesta Ciudad de León, Orquesta de Cámara Arte Cordis, Orquesta Barroca de Xátiva, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, etc.

Su interés por la interpretación de la música barroca, le lleva a completar su formación musical en la Fundación Olivar de Castillejo y en el Conservatorio Superior de Música de Atocha con los profesores Isabel Serrano y Enrico Gatti.

Master Especialista en Musicoterapia por la Universidad Pontificia de Salamanca. Compagina su trabajo como profesora de violín y directora de la orquesta de cámara de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de León, con el de musicoterapeuta, colaborando habitualmente con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, la Universidad de León, la Obra Social de Caja España y los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.


Alberto Rodríguez

ALBERTO RODRÍGUEZ LÓPEZ
Natural de León. Cursó sus estudios de Violín en los Conservatorios de Música de León y de Oviedo, bajo la tutela de L.Samartino, M. González, P.Saint-Geremie, J.R. Hevia y L.Chistiakov.

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento musical con P. Worek, G. Claret, A.Baget, D.Andreo, E.Fuentes, E.Mateu. Ha realizado varios cursos pedagógicos especializados en el Método Suzuki con R. Fernández. Ha formado parte de la Orquesta del Conservatorio de Música de León, Orquesta del Conservatorio Música de Oviedo, la Orquesta Concentus Musicus de Santander, la Orquesta del Festival de Música de Arenas de San Pedro (Ávila), Orquesta Sinfónica de León “Odón Alonso”, Orquesta Bergidum Camerata con la que participó en el concierto inaugural del Teatro Bergidum, presidido por S.M. la Reina Doña Sofía.

Ha colaborado también con el grupo gallego Milladoiro en la orquesta de la Suite Milladoiro. Asimismo ha colaborado con otros géneros como la ópera y la zarzuela con la Asociación de Amigos de la Zazuela de Astorga.

Asimismo ha cursado Estudios de Derecho en la Facultad de Derecho de León.

En el ámbito educativo ha sido profesor de la Escuela de Música Alonso de Tejada de Benavente, Conservatorio de Música “Cristóbal Halffer” de Ponferrada en el que estuvo desempeñando además el cargo directivo de Secretario del Centro, Conservatorio de Música “Angel Barja “de Astorga. Ha dirigido la Orquesta de Alumnos del Conservatorio de Música de Ponferrada.

Desde 2004 desempeña su labor docente como profesor de Violín en la Escuela Municipal de Música, danza y Artes Escénicas de León.


David de la vargaDAVID DE LA VARGA ROJO
Nace en León, comenzando su formación musical a muy temprana edad como niño cantor en la “Schola Cantorum Catedral de León”.

Comienza sus estudios de violín con los profesores Marco A. García de Paz y Jackek Niwelt.

Posteriormente se traslada a Oviedo donde es admitido para estudiar con el eminente violinista ruso Arkady Futer, concertino de la orquesta “Virtuosos de Moscú”. En el año 2002 finaliza el grado superior de violín en el conservatorio “Eduardo Martínez -Torner” con las mejores calificaciones, bajo la tutela de la profesora Gaiane Pogosova.

Asiste a diferentes cursos de perfeccionamiento, recibiendo clase de los maestros: Alexander Vasiliev, Takasi Aiko, Paul Badura Skoda, Oleg Lev y Yuri Zhislin.

Durante los años 2004-2006 se traslada a Londres para recibir clases de la prestigiosa violinista rusa Natalia Lomeiko.

En la música de cámara desarrolla una intensa actividad, siendo invitado a formar parte de diferentes agrupaciones camerísticas.

Forma parte de las orquestas Ciudad de León Odón Alonso y Camerata Laurentina, es requerido para colaborar con la Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta de Cámara Ibérica, Orquesta Juventas, Orquesta de Cámara Ars Nova, Orquesta de Bari y Orquesta de Valencia. Es invitado para tocar como solista y concertino invitado de la Orquesta “Juventudes Musicales de León”.

Actualmente compagina su actividad concertística con la docencia en la “Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León.

Desde el año 2009 forma parte del cuarteto de cuerda “Eutherpe”.

David de la Varga toca un violín Joseph Curtin 2013